domingo, 2 de octubre de 2011

Internet en la actualidad

Esta tercera práctica consiste en leer dos artículos publicados en El País sobre el internet hoy en día, y después hacer una reflexión argumentada y crítica sobre lo leído anteriormente.

El primer artículo se llama “Google ya es parte de tu memoria” y nos habla del efecto que hacen las nuevas tecnologías en nuestro cerebro y en particular en nuestra memoria. El texto empieza hablando de que con la llegada de Internet ha cambiado nuestra manera de memorizar. Esto a veces es bueno y otras malo, porque las nuevas tecnologías hacen que sea más atractivas las cosas pero a la vez exigen un menor rendimiento ya que todo lo puedes encontrar en la web. También dice que con las nuevas tecnologías se ve afectado el comportamiento y el aprendizaje porque ahora hay menos imaginación, menos interés por los textos escritos, menos interés en la exposición oral y que para los profesores es más difícil porque los niños están sobreestimulados, a pesar de estos inconvenientes también hay cosas buenas como que están más motivados, que fomentan el autoaprendizaje y hay un desarrollo de la memoria visual.
Está claro que como todo hay pros y contras, pero no solo pasa con las nuevas tecnologías sino con todo, yo pienso que las nuevas tecnologías sí que nos han ayudado mucho, de hecho yo utilizo Internet diariamente y pienso que me facilita mucho las cosas, también pienso que utilizarlo demasiado puede ser perjudicial, al igual que todas las cosas, porque te acostumbras a que todo está en la red colgado y no te preocupas de memorizarlo, pero sí que es verdad, que como bien dice el texto ahora jóvenes de 15 años manejan mucha más información que los jóvenes de hace 50 años.

El segundo artículo se llama Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?”, éste habla de que la forma de leer ha cambiado, antes se hacía una lectura profunda y comprensiva y ahora se hace una lectura por encima, esto para algunos es bueno, y para otros malo, porque unos científicos piensan que es bueno porque beneficia a las empresas y que lo leamos rápido  no quiere decir que sea perjudicial sino que también podemos leer mas información que si lo hacemos de manera lenta, y malo porque se puede usar de manera superficial, con lo cual el pensamiento profundo se pierde.
Sobre este texto pienso que tiene razón en que hemos dejado la lectura profunda a un lado, pero porque el hecho de que haya mucha más información y enlaces que te llevan a otras páginas pues en vez de leer todo de una, vas saltando a otras paginas. Lo cual te permite tener más información sobre lo que estas leyendo que si solo te leyeras un texto. Y esto produce que la lectura sea mas rápida, porque si no tardarías mucho tiempo cada vez que te pusieras a leer, pero en mi opinión no quiere decir que la lectura vaya a ser menos productiva.


En conclusión, leyendo estos dos artículos te puedes dar cuenta de las cosas que pueden tener malas las nuevas tecnologías, pero a pesar de eso pienso que son beneficiosas, y que nos han traído muchos adelantos. También hay que decir que si se utilizan en exceso son perjudiciales, como todas las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refrán del día