jueves, 26 de abril de 2012

Inspección educativa

    El pasado 16 de Marzo vino al CEU Barbara Aguilar, una inspectora de educación, ella nos contó que cuando llegamos a un sitio y nos dicen que las cosas se hacen de una forma, tenemos que buscar un poco el trasfondo, porque nadie sabe porque es así, solo dicen que es así y punto. Y me parece muy cierto, porque muchas veces no nos molestamos en cambiar, ni siquiera pensar las cosas, nos dicen que son así y así las hacemos. Estoy muy de acuerdo con ella en eso. También nos dijo que tuviésemos cuidado con con las personas “toxicas” que tienen un tipo de metodología o un tipo de actitud que nosotros no estemos de acuerdo, y tenemos que “sacar la espada” para que eso no pase.Innovar no significa hacer lo mismo pero de diferente manera. La innovación es hacer otra cosa y de otra manera. Me encantó una frase que dijo que es "una persona no puede cambiar el mundo, pero cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena, porque una playa está llena de granos de arena". 


    Barbara nos contó su experiencia como profesora de colegio, donde comenzó siendo la profesora de música y se dio cuenta de que no le gustaba lo que hacía y que solo hacía lo que había visto hacer. Entonces por suerte se le presentó el trabajo de secretaria y ella pensó que desde el equipo directivo iba a ser más fácil cambiar las cosas, más tarde fue la sustituta de la jefa de estudios, después se le presentó la oportunidad de presentar un proyecto en la Conselleria de Valencia, al principio no iban ni a leer su proyecto, pero se propuso llevarlo a cabo y llamó al jefe de la Conselleria y al final pudo presentarlo ante ellos. El proyecto se llama "El cole que se atrevió a soñar". Al final después de luchar bastante, se lo dieron. Cuando les aceptaron el proyecto vinieron muchos ordenadores, los cuales muchos profesores no tenían ni idea de utilizar uno y tuvieron que ir a clases. Ella quería que tuvieran un centro tecnológico no solo en primaria sino desde infantil hasta secundaria y ser el primer pueblo de España que lo tuviese, al final le falló todo, porque el director no estaba con ella y tuvieron grandes peleas. Al director lo echaron gracias a ella pero de tanto trabajar afectó a su salud. La conselleria le dio otro trabajo y al final todo ha acabado bien, es inspectora de San Miguel, Pilar de la Horadada y Torrevieja.

    La verdad que en mi opinión esta charla me parece muy entretenida y además es un claro ejemplo de fortaleza, de lo que puede llegar a ser la vida de una profesora innovadora y de lo duro que es el camino. Si te rindes en el primer bache, no podrás llegar a nada, hay que ser fuerte y rodearte de personas que tengan tu misma ilusión y que sean innovadoras para poder apoyarte en ellas, aunque muchas veces fallen...Pienso que esta charla nos hizo abrir los ojos sobre la realidad que es ser educador innovador y de lo dificil que es. Me gustó mucho esta charla, una de las mejores, además Barbara lo hizo muy ameno, para finalizar nos puso un video muy bonito que me gustaría compartir en esta entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refrán del día