sábado, 14 de abril de 2012

La llegada de las TIC a los centros escolares

La llegada de las tic a los centros escolares esta sembrando ilusión e incertidumbre a los docentes. Las tic brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral. Un ejemplo de usar las tic de forma beneficiosa es hacer un blog con el cual los alumnos necesitan estar pendientes de que lo tienen que actualizar y estar siempre atentos a él.  La labor del docente tiene que ser ayudarles a aprender a aprender. Si estamos haciendo una y otra vez lo mismo nos estamos equivocando, a lo mejor estamos utilizando una pizarra digital igual que la pizarra original, con un libro pasa lo mismo que no tenemos que utilizar un libro digital y que solo sea un pdf. Hay que utilizar al máximo lo recursos.
  •  En el centro se deben incorporar progresivamente programas y equipos para el profesorado, apoyar el uso de las tic como herramienta al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa, velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos, mejorar la planificación y la gestión del centro, fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa y motivar el uso de las tecnologías.

Utilizar las tecnologías sería plantear una clase de matemáticas haciendo un viaje a Madrid, como comprarías los billetes, donde comerías, etc
  • Los alumnos aprenderán nuevos lenguajes, alfabetización tecnológica, exposiciones mejor planificadas, a buscar información de forma más adecuada, presentar trabajos con las tic para así saber más sobre ellas y como utilizarlas, juegos colectivos y analizar la información.

No todo lo que sale en internet es bueno y los maestros somos los encargados en orientarles.
  • El docente debe de tener una formación técnica: saber utilizar diferentes programas y colaborando con otros compañeros para hacerlo en el aula. Programas como Software y recursos y el uso de herramientas complementarias. Deben de ser modelos y ejemplos para sus alumnos, las exposiciones conjuntas y colaborativas y por ultimo deben tener también papeles de asesoramiento: coordinador tic y otros compañer@s

Como docentes también nosotros mismos nos tenemos que evaluar, se puede trabajar la evaluación pero desde nosotros mismos.
 “El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generación de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera”.
Yo de toda la charla me quedo con este texto ya que un maestro activo, que está atento de sus alumnos, que colabora con ellos, que tiene buen humor, que sabe aprender todos los dias, etc. es un maestro que enseñará a sus alumnos todo lo que quiera, ya que la actitud de un maestro, lo dice casi todo de él.
 “…con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y en el modo correcto, eso ciertamente no resulta tan sencillo” (Aristóteles)
EDUCACIÓN INFANTIL
Lo que hay que hacer en educación infantil es que todos los niños vayan rotando por todos los rincones del aula, que haya una zona para trabajo individual, otra zona para nuevos proyectos…
Pasar lista con un barco e ir moviendo las fotos al barco si estaban en clase y en su sitio si no
Internet es un recurso para compartir pero está muy cerrado
“No podemos obviar que el uso de las tic es tan ilimitado como la creatividad de los niños. Constituye otro tipo de herramienta para ensanchar los límites del aprendizaje y excitar su imaginación”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refrán del día