domingo, 4 de marzo de 2012

Clase 15 de Febrero: Empezamos con las escuelas cooperativas.


El día 15 de Febrero comenzamos a hablar de las Escuelas Cooperativas, éstas son una forma de trabajo diferente. En la Comunidad Valenciana hay 111 cooperativas educativas, en las que el equipo cooperativo son los dueños, están formadas por los propios trabajadores. Son escuelas en los que los trabajadores se reúnen y deciden lo que quieren hacer. Pueden ser totalmente privada, es decir pueden organizarse como quieran, pero lo único que no pueden cambiar es el curriculum de la etapa, es decir las competencias y los objetivos que los alumnos tienen que conseguir. En una escuela cooperativa privada podríamos organizar todo como nos diera la gana pero la limitación que tendríamos sería demostrar que los alumnos han conseguido las competencias, los objetivos, etc. que hay que conseguir. Por ejemplo Aire Libre no funciona por materias, sino por proyectos y centros de interés.  
Estas Escuelas Cooperativas surgen en los años 70 cuando veníamos de un régimen totalitario (régimen de Franco)en él había escuelas que encajaban con el modelo del régimen y  al llegar la transición se abre la posibilidad y se hacen las escuelas cooperativas. Pueden ser de maestros y de maestros y padres, esto quiere decir que una parte de esa escuela es mia, la he pagado yo y si quisiera dejar de ser cooperativista vendería mi parte. En este modelo de cooperativa tenían todas las escuelas la misma estructura, escuelas laicas que querían desmarcarse de la religion, escuelas que abogan por el humanismo, el respeto por los demás…Con el tiempo han surgido muchísimas escuelas cooperativas que no tienen esa estructura y características, por ejemplo el Aitana. Los padres y los profesores deben tener las mismas ideas para que se de la escuela coopertativa. No todos los centros son iguales y los centros se tienen que contextualizar con sus características y recursos. El PET tiene que ser un documento publico, es el ideario del centro.

A partir de esta teoría sobre qué son las escuelas cooperativas, Alicia nos propuso hacer un trabajo en grupo donde nosotras hiciéramos nuestra propia escuela cooperativa. Y de él he aprendido que es bastante difícil ponerse de acuerdo con otras personas para hacer una escuela así, ya que todos los que la forman tienen que tener ideas parecidas y se tiene que discutir bastante las cosas para que todo salga bien. No veo nada fácil hacer una escuela cooperativa y que salga bien, requiere mucha organización y tener ideales claros y estructurado. A pesar de esto, me gustó mucho hacer la actividad porque así supimos cómo se pueden sentir los participantes de este tipo de escuelas, cosa que con solo la teoría no se podría entender.


Sobre el vídeo "¡A por la revolución de la educación!” de Sir Ken Robinson, yo pienso que este hombre tiene mucha razón hay gente que vive desmotivada, que hace su trabajo por el sueldo que le dan a fin de mes y que no tienen nada de alegría, que no hacen ni siquiera lo que les gusta y eso hace que lo hagan peor, que otra persona que hace su trabajo a gusto, que está alegre con lo que tiene y que es feliz. Nunca podríamos comparar a un maestro que no tiene nada de motivación e ilusión con otro que lo tenga ya que los alumnos de uno y otro serían muy diferentes. También es cierto, que últimamente se está hablando mucho de renovación, reconstrucción, innovación, y está muy bien oír charlas, leer artículos, etc. pero si realmente la persona no cree en esto, poco podríamos hacer con ello, ya que por muy interesante que sea, si la persona piensa que nuestro sistema educativo está bien como está, seguirá en la misma línea. Este hombre es lo que quiere decir con su charla, que hay que estar atentos a la innovación y abiertos a ella, tener motivación y alegría. Pone infinidad de ejemplos que me han encantado, pero resalto uno que es el del bombero, de pequeño le decían en el colegio, su maestro, que él aspiraba a más que un simple bombero y luego fue él el que le salvó la vida a ese maestro. Me llegó mucho este ejemplo porque es verdad que tenemos una estructura mental de ir al colegio, instituto y universidad, por lo que los maestros quieren que todos sus alumnos puedan ir a la universidad, sin darnos cuenta que hay gente que no le es necesaria la universidad, que pueden ser perfectamente felices haciendo otras cosas y eso es lo que me ha gustado de este hombre. Es muy abierto en ese aspecto, yo desde muy pequeña he querido ser maestra y lo tenía muy claro, pero también es verdad que con la mentalidad de mis padres, por ejemplo, si hubiese elegido hacer un curso de formación profesional o si hubiese decidido no entrar a la universidad por cualquier cosa, no les hubiese parecido bien y eso es algo que no me gustaría para generaciones futuras, tenemos que quitarnos esas ideas de la cabeza, reformar nuestras ideas. Sin más que añadir, lo último que quiero decir es que este video me ha hecho darme cuenta que hay entre todos podemos hacer mucho más de lo que ya hay y que podemos las cambiar las cosas si tenemos las cosas claras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refrán del día