jueves, 1 de marzo de 2012

Clase 27 de Enero

Siguiendo con la clase del 26 de Enero Alicia siguió explicando cosas que debemos saber sobre las oposiciones. Por ejemplo que los proyectos de innovación educativa dan una responsabilidad extra al profesor ya que da un cierto poder, y en educación infantil es más peligroso ya que repercute en la vida de personas que en nuestro caso son niños.
Las maestras está claro que son un ejemplo a seguir por los niños, un referente que ellos querrán imitar. Lo malo de todo esto es que se ha creado un prejuicio y es que los maestros/as siempre saben todo y deben saberlo todo, ésto ha hecho a muchos maestros no hacerse autocríticas y no querer aprender mas porque "ya saben todo lo que tienen que saber". 
Tenemos que partir de ideas innovadoras, ésto atraerá a los niños, pero siempre y cuando tengamos una voz critica que nos pueda ayudar y dar su opinión sobre cómo están yendo las cosas, si no es así puede que acabemos pensando que somos los mejores, que lo sabemos todo y que hemos innovado más de lo necesario. Esto nunca puede ser así, ya que todo esto les llega a los niños y les influye.
 La formación permanente es la formación que nunca se termina y esta dentro de la metodología del aula, psicología, idiomas...

Esa formación permanente  viene de tres  vías según donde se trabaje pública, concertada y privada.

a)      Pública, que depende de la administración pública, gestionada desde ministerio de educación y ciencia situado en Madrid. Dicho ministerio cede competencias a las comunidades autónomas. El MEC ofrece formación utilizando las plataformas digitales. El 80% de su capital lo pone el estado al contrario que las escuelas privadas, las cuales su  formación permanente no depende en absoluto del estado, al final de cada etapa se realiza un examen para ver si se han cumplido los objetivos. En la página del ministerio  en recursos del profesorado, tenemos un apartado llamado formación, el cual se divide en inicial y permanente. En oferta de formación permanente nos encontramos con cursos, jornadas, congresos… la formación permanente sirve para satisfacción personal y como premio a la formación permanente (sexenio), para ello cuenta los cursos que realices y actividades extraescolares. Para cobrar el sexenio debes de demostrar que has hecho 100 horas de actividades que supongan  más del mero hecho de estar en clase. El tope de sexenios es 5.

Como un bloque anexo al ministerio encontramos el ITE, que nace con el objetivo de aglutinar y ser referente de toda la formación permanente pero únicamente de tecnología, en su página se publica todo lo realizado y compartes todo lo hecho. El resultado se traduce en recursos que se comparten.

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