martes, 27 de marzo de 2012

Aprendiendo y enseñando con las Tics

En esta primera charla que transcurrió el día 17 de Febrero del 2012 vino una maestra la cual había tenido una trayectoria desde la escuela 1.0 hasta la 2.0 y tuvo que hacer grandes cambios ya que hace 2 años empezaron los cursos de PDI y empezó a buscar cosas sobre la PDI. Lo primero que hizo fue darse de alta en twitter y siguió a gente interesante.
 La actitud es muy importante, nos decía, tener una actitud de cambio, el querer hacer cosas nuevas, también buscar por internet otras redes sociales de maestro como: internet en el aula, el facebook, etc. Cuando quieres cambiar cosas te haces muchas preguntas y duda, no tenemos que pensar siempre en evaluar a los chavales sino también a nosotros mismos. O eres maestra que transmite conocimientos o eres maestra que guía, orienta, acompaña… 
Maestros del siglo XX estan enseñando a alumnos del siglo XXI. Tenemos que ser maestros transmisores, la competencia mas importante es el aprender a aprender, tenemos que ser aprendices siempre.  La única forma de aprender es haciendo cosas, ya que por mucho que nos sepamos de memoria los contenidos, no tenemos porque saber hacerlas. 
¿Cómo cambiar la metodología en el aula? Las TICS lo ponen muy fácil, ya que hay muchas herramientas, de videos, para hacer presentaciones, para exponer, imágenes, etc. Las TIC están a nuestro servicio, tenemos que saber cómo utilizarlas. Algunas actividades interesantes son: proyectos de trabajo, WebQuest, etc. 
Ella en su colegio trabaja con ideas previas sobre el tema, luego un mapa conceptual, reparto de tareas, investigación, presentación de trabajos finales, publicación en el blog de clase del trabajo final. 
-         Nos puso el ejemplo de un niño, Pablo, que era autista y solo quería estar en el ordenador y entrar en páginas, era lo único que le motivaba y con lo único que se entretenía. Al final la solución que pusieron al tema de Pablo, es que él utilizara los ordenadores como todos sus compañeros, ni más ni menos, ya que lo consideraban un niño cualquiera y tenía que hacer lo que hacían sus compañeros. Al final Pablo se está socializando más.
También nos dijo que los niños con las TICS pueden aprender cuatro veces más que con el aprendizaje tradicional, porque se les quedan más grabados los conocimientos.
En mi opinión, esta charla me gustó bastante, ya que sí que es verdad que siendo innovadores, se puede cambiar la educación actual. Ésta, es una educación en la que casi no se aprende, es todo muy automático.
Los niños se aprenden de memoria el temario, luego lo "escupen" todo en el examen y al día siguiente si les preguntas algo sobre ello, es muy probable que no se acuerden de nada. Este pienso que debería cambiar, con las TICS esta tarea puede ser más fácil, ya que por medio de juegos de ordenador, blogs, páginas webs, etc. los niños pueden investigar, hacer cosas y al hacer ese aprendizaje significativo, recordarlo más tarde.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refrán del día